
Muchos son los profesionales que requieren de un diseño y fabricación de troqueles y matrices que cumpla sus necesidades y supere las expectativas en cuanto a resultados. Por ese motivo, en el presente artículo ICSA Industrial tratará este tema como profesional que ofrece este servicio.
Los troqueles se pueden definir de muchas maneras, pero una de las más extendidas es aquella que lo define como un dispositivo cuyos bordes permiten que se marque papel, cartón o cualquier otro material para que sea cortado. Asimismo, el troquel es un objeto que puede cortarse gracias a un diseño determinado.
De la misma manera, un troquel es un molde que se puede utilizar para grabar en relieve una figura, inscripción o cualquier otro tipo de recurso, para acuñar monedas, medallas y otro tipo de objetos metálicos.
Entre los diferentes tipos de troqueles podemos diferenciar:
- Simples. Son los que sólo permiten realizar una operación en cada golpe. Normalmente es necesario el uso de otros troqueles para finalizar la pieza.
- Compuestos. La fuerza ejercida por el ariete se aprovecha para realizar dos o más operaciones en un golpe para agilizar de forma considerable el proceso.
- Progresivos. Según la secuencia estos troqueles modifican el material según lo decide el diseñador. Al final se obtiene una pieza o una cantidad determinada de piezas ya acabadas.
En cuanto a las matrices, podemos definirlas como un proceso que estudia y desarrolla diversas técnicas de fabricación de utillajes para poder realizar piezas en serie. En el caso de ICSA Industrial, sobre todo de materiales metálicos, sin que haya desprendimiento de viruta.
Las matrices se aplican en infinidad de sectores a parte del industrial como puede ser el del plástico, mobiliario urbano, decoración, automovilístico, etc.
Para más información sobre nuestros servicios, puede ponerse en contacto con nosotros.