
Cuando se elige una pintura para el coche, las paredes de casa o los muebles, las personas solemos tender hacia los acabados brillantes. Es más, en los últimos tiempos, los acabados metalizados son tendencia tanto para la decoración de la vida familiar como para los productos de las empresas. Un ejemplo es la amplia gama de servicios de acabados metalizados industriales de ICSA Industrial.
Los colores brillantes: los preferidos, desde el inicio de la humanidad
Esa atracción por los colores brillantes ya estaba presente en los primeros humanos. Los metales y piedras preciosas, espejos, acabados metalizados… Los investigadores de la Universidad de Houston decidieron estudiar el porqué de esta preferencia.
Sus primeras investigaciones les llevaron a pensar que, en estos días, la preferencia por los objetos brillantes viene marcada por reflejar la riqueza y el poder. Pero también observaron que no es este el único motivo por el que los humanos preferimos las cosas brillantes frente a las opacas, ya que los niños pequeños, que aún no piensan en términos de poder, también preferían llevarse a la boca aquellos objetos que más brillan.
Así que decidieron montar un estudio. En la primera fase, vendaron los ojos de los cincuenta participantes y le dieron a la mitad un papel que simulaba ser brillante. A la otra mitad le dieron uno opaco. El papel brillante, aún sin ser visto, fue calificado como el mejor.
En la última fase, dividieron a los participantes en tres grupos: al primero, le dieron galletas saladas y agua; al segundo, solo galletas saladas; y, al tercero, no le dieron nada. Todas las personas escogieron, después, las fotografías más brillantes, entre las que les mostraron, pero aquellos que habían tomado galletas sin agua les dieron aún mejores puntuaciones.
La conclusión de este estudio es que los humanos preferimos los colores brillantes, por la relación que tienen con el agua.
¿Qué ventaja tiene para su empresa conocer esta información? Incorporar acabados brillantes y metalizados a sus productos le ayudará a que sus clientes perciban que compran un artículo de calidad, sobresaliendo por encima de su competencia.